Friday, October 2, 2009

PLAYAS ESTATALES

PLAYA DE BAVARO CON MAS DE 12 KM DE EXTENSION CON ACCESO CONTROLADO Y VIGILADO COMPARTIDAS POR VARIOS RESORTS.


El siguente es una informacion que reproducimos del periodico digital HOY.COM.DO de la Rep. Dominicana.
2 Octubre 2009,

ECOLOGISTAS CALIFICAN DE BURLA ARTICULOS AMBIENTALES APROBADOS.

Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

Unas 16 organizaciones ecologistas calificaron como una burla y mostraron su indignación ante la decisión de los asambleístas de eliminar el libre acceso de la población a las playas, las costas, ríos y otros derechos ambientales que habían sido consensuados previamente.

Afirmaron que el pacto por la reforma constitucional firmado entre Miguel Vargas y el presidente Leonel Fernández más que servir a los intereses de las grandes mayorías en el orden ambiental lo que hace es negar derechos ciudadanos legítimos.

Expresaron que el acuerdo además de negar conquistas logradas por los ambientalistas, también convierte al país en incumplidor de los compromisos asumidos a través de importantes convenios internacionales como diversidad biológica y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar.

Dijeron que muchos asambleístas desconocen la magnitud de lo aprobado, ya que eliminaron la franja de los 60 metros previo a la costa como zona libre de intervención.

“Lamentamos profundamente que nuestros legisladores en esta asamblea revisora hayan preferido defender intereses personales, empresariales y políticos por encima del sagrado interés de la nación”, sostuvo.

Los ambientalistas ofrecieron sus declaraciones durante una rueda de prensa realizada ayer en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

NUESTRAS PROPUESTAS
Este es el resultado final de las "Luchas de Intereses" y una de las mayores contradicciones en las que hasta ahora se esta incurriendo: Privatizacion de las Playas Dominicanas
Todos tenemos derechos hasta ahora a nuestras playas pero como accesar a ellas?
los principales resorts del pais han cerrado todos los accesos viales aunque se puede caminar libremente por las playas pero: como accesar?
La ley como se quiere aprobar pretende reparar estas contradicciones pero estas pretenciones deben ser compensadas con "Impuestos" adiccionales a quienes se beneficiaran de estas franjas al igual que los Rios y Lagos.

Nuestra propuesta esta dirigida en la creacion de la "PLAYA ESTATAL" por provincia o region. Estas playas deberan tener facilidades de parqueos vigilados y con seguridad de accesos y salidas. Edificio administrativos con enfermerias para casos de emergencias, avisadores (Vocinas) para los asistentes, vestidores con duchas y cubiculos para las ropas con codigos de seguridad para rentarlos, locales comerciales para la rentas (Giftshop y ventas de comidas, frituras y frutas). Personal de limpieza, que incluya la playa, personal de primeros auxilios (salva vidas) y una dotacion policial.
Renta para eventos en la playas como son Festivales o conciertos y competencias deportivas de natacion o el famoso Triatlon, velerismo y pescas deportivas.
La intencion no esta del todo mal en enmendar la ditorcionada ley y los ambientalistas realmente no tienen muchas incidencias en las repercuciones que puedan tener la ley que se pretende aprobar siempre y cuando el Estado Dominicano no comprometa su mision reguladora.


PLAYA DE MACAO, PROVINCIA LA ALTAGRACIA (HIGUEY) LA UNICA EN ESA PROVINCIA CON LAS CONDICIONES DE SER ESTATAL.




.

4 comments:

Pedro P. DelaRosa said...

Esta opinión ha adquirido mayor vigencia en estos primeros días del 2015 a raíz del conflicto generado por la "Golf And Westen" de cerrar el acceso vial que recientemente fue reconstruido por el Estado Dominicano.

Pedro P. DelaRosa said...

Como complemento a otras playas con Potenciales de Mantenerse de Acceso Publico o crearles facilidades y control como Playa Estatal podemos mencionar ademas "Playa Bahía de las Aguilas" en Pedernales, Playa Enriquillo, Los Patos,Paraíso, San Rafael, El Cayaito en Barahona, Playa El Muerto y Caracoles en Azua, Playa Los Almendros en Bani, Palenque y Najayo en San Cristobal, Manresa y Boca Chica en el Distrito Nacional, Playa Guayacanes en San Pedro entre otras. El acceso de autos debe generar beneficios.

Pedro P. DelaRosa said...

El ultimo de los "Zarpazos" de enajenamiento al acceso libre del ciudadano común ha sido el cierre del acceso a Bayahibe por parte de la corporación que administra Casa de Campo.

Pedro P. DelaRosa said...

Nos sastiface saber que se esta trabajando el la Segunda Etapa de Playa Dorada que como ya hemos comentado, ha sido el unico Emplazamiento Turistico desarrollado por el Estado. Si bien su acceso ha de ser controlado por asunto de seguridad, que el publico en general pueda disfrutarla seria importante.