Monday, August 29, 2011

ALTERNATIVAS BARATA PARA ILUMINAR EL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS HUMILDES EN BARRIOS MARGINADOS O FABELAS.

Conocer la morfología de estas áreas habitacionales donde las familias desarrollan sus viviendas procurando ocupar la mayor área posible de sus limitados terrenos cuyo linderos llegan a ser "cero" y los muros perimetrales de las viviendas en el mejor de los casos lo separan 30 Cm. (1 Pie) condición extrema que solo permite la entrada de vientos en forma de "Chorros" si la orientación de este espacio de separación o la disposición de las viviendas permiten inducir el viento dominante a estos interiores.

Para la iluminación existen varias alternativas cuyas fuentes se encuentra en abundancia suministrada por el sol. Muchos pensarían que esto no es necesario, pero los que piensen de esta forma no se imaginan que estas viviendas humildes requieren hasta 18 horas de iluminación artificial (Eléctrica)debido a que sus ventanas están bloqueadas y 24 horas los 7 días de la semana de uso de ventiladores eléctricos (Abanicos), en ocasiones estas humildes viviendas podrían tener un consumo comparable a un confortable apartamento.

Para la iluminación podríamos sugerir el uso de planchas de "Fibras de Vidrio" (Fibras de Vidrio mas resina de Polyester con aditivos de protección de rayos Ultravioletas). Para vivienda de 5 o mas miembros o 4 áreas interiores, 4 planchas 2'x4' onduladas y traslucidas, si estas generan calor debido a la posibilidad de techos bajos entonces existe una propuesta compacta y ecológica que propone una organización sin fines de lucros que ha estado aplicando esta alternativa ecológica en Filipina.

"UN LITRO DE LUZ"
La solución alternativa usa una botella de plástico de un litro o dos, conteniendo agua con un compuesto de legia o cloro que genera una iluminación comparable a 65 watt. Esta botella se llena con el compuesto y se tapa firmemente, para garantizar mayor durabilidad se le coloca un recipiente de rollo fotográfico (Si todavía aparecen)sobre la tapa de la botella que no resistiría mucho tiempo debido a la degradación que producen los rayos UV y se fija en un pedazo cuadrado de 6"x6" o 8"x8' de la misma plancha de metal galvanizado para garantizar su forma y pegarla con aplicación de fibras de vidrio al techo. Esta aplicación debe procurarse que no genere problema de filtración debido a las lluvias sobre el techo o cobertura donde se colocaran estas bombillas naturales. Ver este Vídeo que no requiere muchas palabras debido a lo explicito:

No comments: