Friday, February 5, 2010

ESTAMOS PREPARADOS PARA LOS TERREMOTOS?

Talvez la localizacion del llamado "Poligono Central" cuyo subsuelo es rocoso aunque muy carcareas, talvez por ello muchas de las nuevas construcciones en alturas podrian responder a los movimientos teluricos en Sto. Dgo pero idealmente sobre plateas y claro; luego de un buen estudio de suelo.
Santiago de los Caballeros (segunda ciudad de RD) cuyo sub-suelo es arcilloso y proximo a una importante falla geologica paralela a la cordillera Septentrional no responderian sus edificaciones en altura como en la capital Dominicana .
Aun la gran torre levantada en la avenida Anacaona proximo al farallon o "Falla" de las cuatros que cruzan por la capital Dominicana, esta torre talvez responderia mejor a cualquier movimiento telurico por su emplazamiento rocoso y segun los expertos, los movimientos de oscilacion del edificio responden mejor mientras mas altos sean.
El gran terremoto de Mexico es un buen punto de referencia en cuanto a las edificaciones en altura; fueron los edificios mas recientes de esa epoca los que colapsaron en forma de Domino y el profesionalismo de los arquitectos se puso en tela de juicio, aunque ver algunas imagenes de esa ciudad despues del evento sismico, el primero que cayo pudo afectar a los demas o todos cayeron al mismo tiempo... en Dominicana podria acontecer el mismo evento en la zona del Nucleo Central debido a la proximida de una a otra edificacion (Asinamiento o aglomeracion por cercania ).
No hay dudas que se debe regular mas en cuanto a las edificaciones en Sto. Dgo. y los arquitectos debemos tener mayor criterio a la hora de disenar en altura e igual que edificaciones de bajas altura....aunque aparentemente en los 500 anos de fundacion de la capital Dominicana no ha acontecido un gran evento, esto no quiere decir que estamos exentos de ellos.

TERREMOTO EN MEXICO

No comments: