Sunday, April 19, 2009

POSIBLE SOLUCION PARA LAS VIVIENDAS EN NUESTROS CAMPOS.

Hasta ahora, en los ricos campos arroceros del Cibao Central se conforman con: Preparar las tierras, sembrar, cultivar, cosechar...etc. Se han preguntado Ud. cuantas otras cosas se pueden hacer con lo que queda después de haber descascarado el Arroz?
Podemos ver toneladas de cascaras (Pajas de Arroz) y no sabemos que hacer con ellas, por lo menos antes que existiese la electricidad en los campos, se usaba como insulacion para neveras caseras hechas en maderas y revestidas con una plancha de Zinc plana, se colocaba la paja en su interior entre la madera(exterior) y el y la parte metálica(interior). Otros simplemente hacían un hoyo en el suelo y con la "pajas del arroz" cubriendo el bloque de hielo lograban mantener este por mas de un dia (Enterrar o Sembrar hielo)....la necesidad aveces alimenta la creatividad. Pero que hacer con las plantas o hierbas del arroz que quedan en los campos?...el siguiente Vídeo nos da un buen ejemplo de que hacer y de esta forma superar la solucion o falta de ellas para los campesinos nuestros que aveces queman estas plantas.
MIREN ESTE VIDEO



Como ven, la fibras que producen las hierbas o plantas de arroz es un excelente material para la construccion y otras funciones al igual que la cascara.

Tuesday, April 14, 2009

LAS CAÑADAS EN LA CAPITAL DOMINICANA

Al tratar este tema mi mente se traslada en la década de los 60's y el "Arroyo Dulce" en Arroyo Hondo, hoy parte del Zoológico de Sto. Dgo. esta fuente de agua que brotaba en esos tiempos que servía de balneario agradable para los capitalinos y que hoy es hábitat para los "Cocodrilos" de este parque. Con la construcción del zoológico dejo de ser balneario obviamente. vertiente arriba, su lecho "encachado" como paisajismo urbano franqueado en ambos lados por la avenida que da acceso al parque y separado de esta por una franja verde en grama. Al igual que esta, en los Jardines del Norte se hizo un trabajo parecido con una cañada natural que llega al "Jardín Botánico"; con la diferencia de que a esta se le adiciono la planta de tratamiento de los Jardines del Norte. En principio esta planta de tratamiento estaba en correcto funcionamiento y luego se abandono y si no fuese por el sistema de "estanque" que existe en el interior del Jardín Botánico, donde estas aguas contaminadas con materia fecal experimentan una degradación bacteriologica y por aereacion terminan las bacterias purificando estas aguas hasta llegar al "Gran estanque" o Embarcadero del J. Botánico, estas aguas sin este proceso fuesen igual de contaminantes como las aguas de "Guajimia", "Arroyo Manzano", Canada del Diablo" entre otras. Arroyo Manzano ha recibido el impacto del crecimiento de "Los Girazoles" hasta su paso por "La Pulla" de Arroyo Hondo.
Con el crecimiento de los barrios populares y la incapacidad de resolverles el problema sanitario y de recogida de los desperdicios que generan sus habitantes debido entre otras razones a la dificultad de acceso que tienen la mayorías de estos sectores, estas cañadas seguirán con el mismo problemas por mucho tiempo al menos que se tomen los "Proyectos Modelos" que ya han sido desarrollado como precedentes en Sto. Dgo.


En la Década de los 90's en un barrio que esta en la parte posterior al Kilómetro 9 de la Autopista Duarte al norte de la Capital y en los limites de algunos residenciales próximo a "Los Ríos", una cañada, antiguo vertedero de un "Matadero de Vacas", fue poblada en un breve tiempo. A pesar de la existencia de esta putrefacta cañada, en esa decada organizacion llamada "CARITA DOMINICANA" desarrollo unos de los mejores proyectos de saneamientos de Cañadas alguna en R.D. con una practica solucion y un costo bajo a pesar de los materiales utilizados. Ellos emplearon a los pobladores a cambio de comidas al tiempo que al involucrarlos en la obra, garantizaban un alto nivel de concientizacion y cuidado de la misma siendo al final esta personas las que se iban a beneficiar de este importante saneamiento ambiental.


DESCRIPCION DE LA OBRA
En su parte mas contaminantes procedieron a erigir dos muros en block de 6" y 80 Centímetros de altura de los cuales solo 40cm son visible, separados uno de otro por 5 Mts a todo lo largo.
En el antiguo lecho utilizaron dos tubos PVC de 32" de Diámetro paralelos en la parte central uno al lado del otro para conducir las aguas pluviales y a cada lado de estos dispusieron de dos tubos de 12" para recoger las aguas usadas (Domiciliarias) y sus respectivas acometidas (empalmes a los humildes hogares).
Relleno a base de "Caliches" que se suministraban y hasta los jovencitos trasladaban en latas de 4 galones. Una vez cubiertas estas tuberías y niveladas la superficie de relleno, se procedió a colocar concreto con espesor de 4" (10 cm) y esto se convirtió en un paseo o via de acceso a todo lo largo del proyecto de saneamiento bordeado por los 40 cm que en eventuales temporadas de fuertes lluvias, el excedente que no pueden conducir los tubos,corre por encima, contenido por los muros.
RESULTADOS
Para describirles los resultados del cambios respectos a las aguas: de ser aguas "Negras" y con gran contenidos solidos descompuestos o degradados, se convirtieron en aguas transparentes (No potables) pero limpias con cero material solidos, las cloacales no se mezclan con las pluviales y las basuras se trasladan a un vertedero en la zona.
Vista de satelite de la zona desarrollada:La obra esta marcada con el trazo rojo.
Creo que este ha sido un proyecto único en el País, un "proyecto modelo" con doble función y que elimina la mala practica de verter en ellos los desechos solidos debido a que se convierten en vías y frentes de casas. Los demás proyectos de encache han fracasado debido a problema adicional de "La basura" y en esto ubico como el mejor ejemplo de fracaso a la "Canada del Diablo".....y la de "Guajimia" donde solamente se han trabajado tramos de encache, pero siguen a cielo abierto recibiendo toneladas de basuras desde sus vertientes en Buenos Aires de Herreras hasta Caballonas y Las Caobas.....

PROPUESTA
Antes la existencia de muchas infraestructuras de "Encache de Canadas" realizadas atravez de decadas en algunos barrios, es hora de replantear estas obras y desarrollar en ellas mismas obras complementarias dende se coloquen a todo lo largo una lozas vaciadas sobre las mismas, limitadas en los laterales con un pequeno muro a todo lo largo y convertir estas infraestructuras en vias peatolales con accesos laterales; estas vias pueden contener y conducir los excedentes de aguas provocadas por las lluvias.
Las lozas pueden ser prefabricadas para mas rapida solucion y el critenio de ambientacion puede incluir jardineras, rampas laterales para pequenos vehiculos e iluminacion pero sobre todo; senalizaciones con reglas de usos y advertencias en tiempos de temporales de huracanes.
Una de su mayores virtudes seran la de controlar el vertido de basuras y otros desechos solidos, disminucion de los contaminantes a los rios "ISABELA, OZAMA Y HAINA-MANOGUAYABO", vias de comunicacion alternativas a los barrios sin hacer ningun tipo de desalojo salvo aquellos ozados que han construido sobre algunas canadas.