Thursday, October 29, 2009

LAS REPLICAS EN LA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL DE R.D.

Por años hemos visto la ejecuciones de obras institucionales repetirse en toda la geografia Dominicana, especialmente las escuelas publicas y las clinicas u hospitales comunales y para desgracia del desarrollo de los arquitectos Dominicanos; muchas de estas obras han sido replicas de otras antes desarrolladas. Es el caso de las Escuelas tipo "Peru" (Liceo-escuela Rep. del Peru en la Ave. Teniente Amado Garcia G. de la ciudad de Sto. Dgo.. este modelo lo vimos repetirse en otras ciudades y como este con distintos disenos, otras escuelas.
Las consecuencias de estas practicas de "Replicar" obras en toda la geografia ha significado el atraso para el desarrollo arquitectonico y de los arquitectos dominicano. Que gran diferencia en la "Era" del "Jefe" (Gobierno de Rafael L. Trujillo 1930-1961) todas las obras fueron diseños originales y esto incluyo las escuelas publicas.
Como se desarrolla esta practica: ante el afan de complacer las demandas de las comunidades, los gobiernos posteriores a trujillos y especialmente sus funcionarios o dirigentes complacian estas demandas recurriendo a planos existentes y solo se "ajustaban las partidas correspondientes a las adaptaciones de esos Diseños al terreno donde la Topografia y tipo de suelo condicionaban a su reformulacion en las partidas iniciales (Excavaciones y Zapatas)mas las diferencias de las partidas correspondientes a el transporte de materiales.
Los archivos de "Obras Publicas" se convertian en las fuentes de informacion planimetricas para estos proyectos que en el comun de los casos fueron usados por profesionales de la ingenieria sin pagar un centavo al arquitecto que elaboro los los primeros planos. Estos han sido los perfectos casos de violacion al derecho de autor y consecuentemente la perdida de la oportunidad de ganar experiencias y claro; perdidas de beneficios para un profesional de la arquitectura.

Lamento mucho como arquitecto que en la pasada reforma constitucional no se haya tocado siquiera un articulo de la ley que rige el ejercicio profesional de las ingenierias y arquitectura en R.D.. No surgio ni la inquietud en un colega y mucho menos en el legislador (Diputado) cuya profesión era precisamente la nuestra.

3 comments:

Unknown said...

Exelente iniciativa mi amigo y colega De La Rosa. Hay que iniciar por algún lado hablar de esto. Da pena y vergüenza que se vive replicando obras y como gran ejemplo vemos ademas de los que mencionas, el Teatro Nacional que se hizo una replica en Santiago, como si no existiese la capacidad de diseñar un teatro para este hermoso lugar. Hasta los negocios que funcionan bajo el concepto de franquicia que buscan duplicarse, tratan de ser innovadores dentro de su lenguaje unificador. Exito con tu genial idea.

Pedro P. DelaRosa said...

Gracias Arq. Librael Guzman por tu positiva opinión.

Pedro P. DelaRosa said...

Gracias Arq. Librael Guzman por tu positiva opinión.